Introducción a las finanzas de la empresa

Introducción a las finanzas de la empresa

Las finanzas administran la inversión, la financiación, la información y los procesos de gestión de las operaciones. Todas las decisiones adoptadas en la  empresa, en cualquiera de sus áreas o niveles de responsabilidad, se manifiestan, con mayor o menor intensidad y desfase temporal, en términos monetarios e inciden sobre su situación financiera. Por ello, la mentalidad financiera ha de estar presente en el análisis de dichas decisiones, para contribuir al  crecimiento y la mejora de la empresa y apoyar al resto de la organización para que consiga sus aportaciones específicas.

La gestión financiera exige una colaboración eficaz entre todas las funciones lo que requiere compartir los objetivos, los planteamientos y los problemas y  romper las barreras artificiales que levanta la especialización que, con frecuencia, impiden una colaboración integrada de dichas especialidades. En esta colaboración, a la que el financiero ha de aportar convicciones propias para evitar ser arrastrado por las urgencias de la actividad y la coyuntura de los mercados, se han de consensuar políticas y criterios de gestión, considerando todos los aspectos de las mismas y no solo una perspectiva parcial, bien sea la financiera o la de otra función. El dominio de una función sobre el resto elimina el contraste y sustituye la realidad, siempre multifacética, por una sola imagen, adoptándose puntos de vista parciales que limitan la riqueza que toda decisión, también las empresariales, precisa para ser atinada. Las finanzas son parte importante de la imagen completa de la empresa, pues son la consecuencia de las actuaciones operativas internas y en los mercados de productos y servicios y, a la vez, la síntesis del éxito o fracaso de esas actuaciones.

Otra prioridad para el financiero es el seguimiento del entorno, fuente de amenazas pero también de oportunidades, pues son muchos los parámetros económicos que afectan a la marcha de la empresa y que, con frecuencia, son el detonante de sus problemas.

Las finanzas, por último, disponen de un lenguaje propio y de una tecnología específica y compleja, en continuo desarrollo, que ofrece nuevas posibilidades para la gestión de este área. La evolución de las técnicas de gestión y de los productos financieros exige un conocimiento actualizado y práctico que acepte que una teoría sin acción es especulación y una práctica sin teoría es arriesgada. Presentar y analizar este conocimiento y ayudar a comprender el papel de las finanzas empresariales es el objetivo de este Cuaderno.