finanzas sostenibles

Finanzas sostenibles: el Estado de información no financiera

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Finanzas sostenibles: el Estado de información no financiera

Al menos desde Cicerón se viene diciendo que el escrito salió largo porque faltó tiempo para hacerlo breve. Ahora resurgen los documentos empresariales con cientos de páginas auditadas sobre la sostenibilidad. Quizá su exceso consuma un esfuerzo que debería dedicarse a actuar para lograr que la actividad económica satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras. Las finanzas sostenibles tratan de que las decisiones de inversión aseguren eso, el bienestar colectivo de ahora y el respeto al futuro. Que se compatibilice el criterio de rentabilidad con los medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial.  

El llamado a la responsabilidad social corporativa fue insuficiente

A pesar de tantos años de RSC y autorregulación, la situación ha empeorado. Al fin, se impone la realidad. Los hechos y la alarma actual por tantos problemas y riesgos que se ciernen sobre la humanidad parecen haber derrotado a la pasividad y el negacionismo. Tarde pero probablemente a tiempo hay un cierre de filas en torno a las finanzas sostenibles. Unos, porque lo vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Otros quizá porque ven negocio, dado que hay mucho dinero destinado a la lucha contra el deterioro medioambiental y social.

El Estado de información no financiera

Este informe, que de momento deben presentar solo grandes empresas, amplía la información incluida en el informe de gestión. El EINF debe informar sobre los temas clave no financieros y la repercusión de la actividad de la empresa sobre la sociedad. Su objetivo es identificar los riesgos de esas actividades para mejorar la sostenibilidad y recuperar la maltrecha confianza del inversor, el consumidor y la sociedad en general.

El primer acto son los nuevos informes y las nuevas palabras

El EINF sustituye a los anteriores informes sobre RSC y sostenibilidad. El cambio de nombre es loable porque busca equiparar la información no financiera con la acreditada contabilidad financiera. Pero con informes más densos, nuevos vocablos y multiplicidad de indicadores no basta. 

Las cuentas anuales de Amazon tienen 87 páginas. Para unas ventas de casi 400.000 millones de euros se precisa solo una página para explicar cerca de 4.500 millones de actividad. En comparación, una página de las más de cuatrocientas de las cuentas anuales de una cotizada española, por poner un ejemplo, explica solo 75 millones. La complejidad no parece suficiente para justificar tamaña diferencia de casi 60 veces. 

Una cobertura temática extensa para atajar las amenazas

El contenido del EINF es amplio porque los problemas se multiplican y urge frenar el deterioro. El artículo 49 del código de comercio dispone que incluya información sobre temas medioambientales, sociales y del personal, derechos humanos, corrupción y soborno y relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales y sobre la sociedad.

Suena bien, aunque caben detalles. Por ejemplo, se pide informar sobre la remuneración media de los consejeros y directivos. Por poner un ejemplo, si la misma empresa anterior calcula la media, cada consejero gana casi 5.000 euros por día laborable. Si se excluye al presidente, la retribución del resto cae a cerca de solo 2.000 euros al día. La media esconde que el presidente gana casi 50.000 euros cada día laborable. Todo auditado. No parece muy sostenible en una empresa adalid de las finanzas sostenibles.    

De los informes a la acción

Es lo que se precisa para que gane la sostenibilidad. Para que no quede en window dressing (aparentar), greenwashing (blanquear), más informes para verificar y quebraderos de cabeza para la empresa. Como queda menos tiempo hay que esforzarse mucho más. No puede ser otra moda o postureo ni es posible otro desengaño. Ahora hay que actuar, exigir y trabajar colectivamente. Afortunadamente son muchos los organismos internacionales y los países que están en marcha. Además, America is back.

Formación en Finanzas

Las finanzas cambian a cada momento y es importante estar al día, actualizarse y seguir con la formación. El Máster en Dirección Financiera, impartido junto con la escuela de negocios Next Ibs te aportará un enfoque actualizado de las finanzas con los mejores profesionales ¡Pide información para la próxima convocatoria!