Semper mutatio

Es raro que una exposición que se precie sobre la situación del mundo o sobre un área de conocimiento no advierta del profundo cambio experimentado en los últimos años; incluso, que es el mayor de la historia. Sin embargo, esto se repite desde los griegos clásicos con su ley del cambio eterno. Desde la invención de los metales, el arado romano, la pólvora o la imprenta hasta la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad, la energía atómica o los chips, han sido muchos los avances que trasformaron el mundo. Para Rousseau, todo se modifica en el espacio de una generación. Para Azaña, la antigüedad se fabrica pronto. Mintzberg pregunta «¿Por qué siempre nos parece que nuestra época es tan turbulenta?»

Estas transformaciones son especialmente aplicables a la tecnología y la gestión empresarial. Hace más de un tercio de siglo que Peter Drucker escribió Managing in turbulent times y aun seguimos en estado de perturbación. La realidad es que el conocimiento crece exponencialmente por lo que la velocidad de cambio aumenta sin que tenga que hacerlo necesariamente su aceleración. Es la ley de la tasa de crecimiento compuesta, que agranda la brecha entre la partitura en blanco con que empezamos todos y el enorme conocimiento acumulado al que nos enfrentamos en cualquier materia.

En la gestión empresarial el cambio es particularmente intenso en las finanzas. Por ejemplo, la tesorería es un área muy dinámica porque depende del comportamiento de los mercados financieros y de la continua innovación de los productos y de la tecnología. Quienes abordan el tema tesorero también insisten con razón en su continuo cambio. Así lo atestiguan algunos testimonios:

En 1976 se escribía: «Existe en España la amarga experiencia de que, periódicamente, de una forma inexorable, aparecen las restricciones crediticias». (Ferrández: La gestión de tesorería. Ibérico Europea).

En 1996: «La naturaleza de la gestión de tesorería ha cambiado significativamente en los últimos años… «(Faus y Tàpies: Finanzas operativas. Canon).

En 1997: «En los últimos años hemos asistido… a los fulgurantes cambios… desarrollados en el seno del Sistema Financiero… «. ISTP: Manual de Tesorería).

Más recientemente, en 2012, se insiste: «La gestión de la tesorería tiene una gran importancia… (que)… se ve aumentada por los cambios estructurales…» López y Soriano: La gestión de la tesorería. Libros de Cabecera).

Semper mutatio, la secular ley de Heráclito, permanece inmutable sin ser atributo exclusivo de una época. Pero aunque tampoco ahora sea necesariamente el mayor cambio de la historia, el profesional de la empresa ha de actualizarse permanentemente. Los errores de la ignorancia son los que más nos castigan.