finanzas digitales

El lado oscuro de las nuevas tecnologías en las finanzas digitales

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las finanzas digitales irrumpen con fuerza en la gestión financiera, pero junto a su gran contribución y expectativas cabe vigilar sus peligros. La decisión automática sin contraste a partir de análisis estadísticos de datos masivos puede provocar graves traspiés. El Máster en Dirección Financiera online que imparte Converthia junto a Next IBS con clases en directo te ayudará a comprender y resolver los conflictos que planteamos a continuación.

La bolsa y la producción de mantequilla en las finanzas digitales

La correlación casual entre dos variables no implica su relación causal. Por errores al aplicar modelos surgen relaciones significativas entre variables no relacionadas. Los profesores Engle y Granger ganaron el Nobel de Economía por explicar esas relaciones falsas entre determinadas series aleatorias de datos. Además, el notable matemático John A. Paulos menciona una investigación que concluyó que el mejor indicador del Standard & Poor’s era la producción de mantequilla en Bangladesh.

No hay más enfermos donde hay más médicos

En otras ocasiones la relación causal se equivoca. El profesor de la Universidad de Manchester Paolo Quattrone llega más lejos: si tuviese que apostar sobre lo que aportará el big-data a la toma de decisiones, diría que hará que la gente se equivoque más rápidamente que antes, con incluso menos oportunidad para reflexionar.

Otro peligro relevante es la denominada tiranía del dato. Medir es consustancial al género humano quien trata de aplicarlo en todas sus actuaciones. También en la ciencia, la técnica, la empresa y las finanzas -según Luis Pasteur una ciencia es tan madura como sus herramientas de medición.

La parálisis por el análisis

Hace años se acuñó esta expresión para cuestionar el estudio excesivo de las decisiones porque conduce a la pasividad. El clásico libro En busca de la excelencia destaca el énfasis en la acción como uno de los principios más importantes de la gestión empresarial. Ahora, con las nuevas herramientas y la profusión de datos en las finanzas digitales, el exceso de análisis y la búsqueda obsesiva de patrones puede ralentizar la acción en un entorno que cada vez exige más rapidez.    

Prevenir riesgos de cola como el Covid-19 precisa más reflexión que datos 

Incluso cabe la posibilidad de la empresa gobernada por el dato (data driven), donde las ideas y su contraste, la experiencia del gestor o su intuición queden sometidos al dictado del dato. ¿Llegará el dato a imperar sobre la razón? Cuando se manipulen los datos científicamente, que tecnología habrá para conseguirlo, será posible justificar con datos cualquier decisión interesada.

En definitiva, las finanzas digitales aportan grandes beneficios a las empresas en lo que se refiere a la gestión, pero también debemos tener en cuenta todos los riesgos que eso conlleva. Las nuevas tecnologías tienen cada vez más protagonismo en el desarrollo empresarial.

Impulsa tu formación en el sector financiero con el Máster en Dirección Financiera de Next IBS y destaca en el mercado con las competencias más demandadas en Finanzas y Control de Gestión.

Madrid 24 de marzo de 2021